Programa de Voluntariado Internacional

ECUADOR

Ciudad Mitad del Mundo

INFORMACIÓN DE ECUADOR

Nombre Oficial: República de Ecuador

Extensión: 283.561 km².

Capital: Quito

Presidente: Econ. Rafael Correa Delgado

Ciudades Principales: Quito, Guayaquil, Cuenca

Religión: Libertad de culto, predominio de la religión Católica.

Voltaje: 120V / 60Hz. En algunos lugares es posible el uso de corriente 220V

Prefijo de Ecuador para llamadas por teléfono: +593

Zona horaria: GMT/UTC -5 horas

Forma de Gobierno: Políticamente, es un Estado constitucional republicano y descentralizado, dividido político-administrativamente en 7 regiones, 24 provincias, 226 cantones y 1.500 parroquias.

Idioma: El idioma oficial y de relación intercultural es el español, con sus peculiaridades y modismos propios de cada zona o región. El quichua, el Shuar, el Tsáchila y “demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas”.

Geografía: País situado en la parte noroeste de América del Sur. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico. Posee 15 millones de habitantes. Ecuador está atravesado de norte a sur por la Cordillera de los Andes, con más de 80 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo con 6.310 msnm. Tiene cuatro regiones geográficas definidas: Los Andes (Sierra), la Amazonía (Oriente), la Costa, y las islas Galápagos.

Ecuador

Economía: Es la tercera economía con más rápido crecimiento en Latinoamérica. Importante exportador de petróleo en la región, además consta como el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de los principales exportadores de flores, camarones y cacao.

Aeropuertos internacionales de Ecuador:

Quito: Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Antonio José de Sucre.

Link -  http://www.aeropuertoquito.aero/

Guayaquil: Aeropuerto Internacional José Joaquín Olmedo.

Link – www.tagsa.aero/

Moneda y formas de pago: La moneda oficial es el Dólar americano. Puede cambiar monedas de distintos países  a dólares americanos en bancos, cajeros, casa de cambios, aeropuerto, hoteles. Se aceptan pagos con tarjetas de crédito, debito, cheques viajeros etc., en la gran mayoría de comercios.

Clima: La diversidad geográfica que existe en todo el territorio ha dado lugar a una serie de climas y microclimas en sus cuatro regiones. Las temperaturas varían de acuerdo a la altitud y la ubicación de las ciudades y pueblos.

Consulte el tiempo en las principales ciudades de Ecuador en el siguiente enlace: www.tutiempo.net/tiempo/Ecuador/EC.html

Vestuario: Depende la la zona en la que vaya a visitar

En la sierra generalmente ropa abrigada, dependiendo de la ciudad,  las temperaturas varían entre los 22 °C  como máxima y los 6°C como mínima.

En la costa el clima es caluroso, similar al de la amazonia solo que aquí es un clima cálido – húmedo, que podrían variar entre los 30 °C  como máxima y los 19°C Las prendas que recomendamos deben ser pantalones cortos y camisetas de algodón. Chubasqueros o ponchos de agua especialmente en la amazonia que el clima es muy variable.

Líneas aéreas. Hay varias aerolíneas que realizan vuelos internacionales a las principales ciudades del Ecuador, especialmente a Quito y Guayaquil que cuentan con aeropuertos internacionales.

A continuación les mostramos sus enlaces web:

 Transporte terrestre interno. Ecuador cuenta con una red amplia de carreteras de primer orden. Para movilizarse por Ecuador se puede hacer por medios aéreos y terrestre si ningún inconveniente hay servicio de autobuses con rutas e itinerarios a los distintos lugares del país desde los terminales terrestres de cada ciudad.

El sistema ferroviario se está modernizándose y solo se presta servicio en determinados sectores o tramos, es un reclamo turístico.

Transporte fluvial en ríos navegables de la amazonia, vía de comunicación de las comunidades locales que habitan en  la zona, es de gran atractivo pata la actividad turística.

Telefonía Fija,  Móvil e internet: Cuentan con servicio y cobertura en aéreas urbanas y en una gran mayoría de pueblos de las zonas rurales del país. La telefonía celular e internet se puede hacer uso mediante sistemas prepago o contrato. Si desea hacer llamadas internacionales o navegar por internet puede hacer utilizando los distintos locutorios existentes en todo el país.

  • Telefonía fija y móvil estatal.
  1. Corporación Nacional de Telecomunicaciones Empresa Pública (CNT).
  2. CNT Móvil
  • Compañías privadas de telefonía móvil
  1. Claro
  2. Movistar

Regulaciones aduaneras para los viajeros: Se considerarán como efectos personales que acompañan al viajero o grupo familiar, los artículos o ropa que porte el viajero para su uso personal, siempre que por su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales, los siguientes artículos (sean nuevos o usados):

  • Prendas de Vestir;
  • Artículos de tocador;
  • Elementos de aseo personal;
  • Joyas, bisutería, adornos personales y adornos para el hogar;
  • Libros, revistas, material fotográfico y documentos impresos o manuscritos…etc

Mas información en el siguiente enlace de ADUANAS DEL ECUADOR

equator

http://www.aduana.gov.ec/contenido/procViajeros.html

Atención médica y regulaciones sanitarias. En las grandes ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, etc.) existen instalaciones hospitalarias aceptables, con un nivel de conocimiento y práctica médica adecuados. En las pequeñas ciudades y zonas rurales los hospitales públicos a veces no disponen de medicinas o medios suficientes. Es conveniente contratar un seguro médico privado que incluya una posible repatriación sanitaria.

Es conviene tomar precauciones contra las picaduras de insectos y a la hora de consumir agua y alimentos frescos

Se recomienda, en todo el país, no beber agua directamente de la red.  Debe procurarse hervir el agua o consumir agua embotellada. Si tiene algún problema de salud puede atenderse en cualquier centro de salud. Si cuenta con un seguro medico muchos hospitales y clínicas privadas trabajan con seguros de salud internacional, consulte antes del viajar por precaución con su seguro medico y las coberturas que tiene.

Pasaporte y Visados: Para ingresar a Ecuador muy pocos países requieren de tener un visado, en la mayoría de los casos solo con el pasaporte y un billete de ida y vuelta mas una estancia mínima establecida es suficiente. Más información puede consultar en las embajadas o consulados de Ecuador de los distintos países del mundo o puede visitar los enlaces que les mostramos a continuación.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador

Link: www.mmrree.gob.ec/ecuador/indice.asp

Enlace web de recomendaciones sobre documentación para viajar a Ecuador.

Link:www.guiamundialdeviajes.com/country/79/passport_visa/Am%E9rica-del-Sur/Ecuador.html

Tomas de fotografías: No hay restricciones para hacer fotografías, pero si estas en una situación en la que vas a fotografiar persona es recomendable por cortesía pedir permiso a las personas, si te encuentras en una comunidad indígena habla con el representante comunal  o si estas con un grupo familiar hazle saber de tu intención de hacer fotografías, asi evitaras malas interpretaciones. Cuando se trata de lugares turísticos no es necesario las cortesías anteriormente señalada para hacer fotografías, las personas lo saben, es mas mucha gente posa para la fotografías con los turistas, un gesto amable o un gracias nunca esta demás.

Otros link importantes. Enlaces importantes con recomendaciones para viajeros españoles.

www.maec.es/es/menuppal/paises/arbolpaises/ecuador/recomendacionesdeviaje/Paginas/recoEcuador.aspx

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: